Posteado por: Alfon Quintela | noviembre 8, 2009

Benjamin Biolay , superbe ‘ La Superbe’

bb-2

Benjamin Biolay

He de reconocer que siento una fuerte querencia por todo lo francés (aunque se pelee con mi lado británico), este Jardín Atlántico y los que hemos nacido en él inevitablemente formamos parte del hexágono aunque oficialmente los caprichos de las coordenadas de la geografía política nos han colocado unos poquitos kilómetos más abajo al sur de una frontera. Ya se sabe, la política conoce muy poco de las adhesiones o sentimientos de las personas aunque qué más da; siempre seremos esa esquina sureña y ajardinada del hexágono. Así que paisajes físicos y humanos aparte, en este caso mi adhesión va para la Chançon y por extensión para Benjamin Biolay con su último album ‘La Superbe’.

coverbiolaypour-la-presse1-400x400

La Superbe

Sigo a Benjamin Biolay desde sus inicios, músico controvertido para muchos, y alabado por otros entre los que me incluyo. Al pobre Benjamín Biolay se le ha acusado de querer emular a iconos sacrosantos dentro del panorama de la chançon como Serge Gainsbourg, y claro.. las comparaciones son odiosas.

Biolay392

Benjamin Biolay

Benjamin es Benjamin Biolay y punto. Aunque algunos no les guste, en este momento es el exponente y heredero más directo de la Chançon. Obviamente tiene su forma personal de interpretar, pero su música es Francia pura. Biolay, un hombre reservado e introvertido en sus intervenciones, sin quererlo ha construido un personaje cinematográfico, casi salido de una película de la nouvelle vague. Sus letras, su imagen, parte de su vida (Casado y divorciado de Chiara Mastroianni, – hija de Marcello Mastroianni Catherine Deneuve- se desgranan como la exposición en fotogramas de una película. Una expresión pequeñas píldoras, como si fuesen fotogramas de una película en blanco y negro de la nouvelle vague.

tumblr_kow6itQ7kL1qzrczoo1_400

Chiara et Benjamin

Su último disco, La Superbe, es comentado por algunos medios como su álbum más británico aunque yo lo definiría más bien con algunos matices británicos (canción titulada Padam), se trata de un álbum esencialmente francés. Yo me quedo con la tercera canción del cd1 ‘ 15Août Feat Valerie Donizelli ‘ , ‘ Si tu suis mon regarde ‘, ‘ L´espoir Fait Vivre ‘ y del segundo Cd ‘Prenons  le large’. ¡Vive la chançón  et Vive Benjamín Biolay!

Benjamin Biolay

Anuncios

Responses

  1. Gracias por compartirlo Alfon. No lo conocía. Mola la música y el video. El francés tiene unos matices únicos.

    Un abrazo y a ver si te veo algún día de estos.

    Sk

  2. A mí, personalmente, La Superbe no me parece que esté a la altura de Trash Yéyé. Aquí os dejo una crítica por si a alguien le interesa echarle un vistazo:
    http://lumpen00.blogspot.com/2009/11/la-superbe-benjamin-biolay-2009.html

  3. Yo debo confesar que he llegado hasta aquí porque estaba leyendo las noticias en un periódico inglés online y decían que hay rumores de Carla Bruni teniendo un affair con este músico (será mentira) así que mira, me alegro de encontrarme un artista que por lo que describes es muy bueno. Me encanta la música francesa, sobre todo Zazie, Yelle, Severine e incluso algunas canciones de Charlotte Gainsbourg.
    Un saludo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: