Posteado por: Alfon Quintela | enero 30, 2009

Filosofías del Underground

 

Underground

Underground

 Este libro de Luís Racionero editado ya hace unos cuantos años (1977) por la editorial anagrama, pretende dar un repaso por las diferentes corrientes de pensamiento, filosóficas y religiosas de las que se ha nutrido el movimiento underground en occidente. 

En su libro, Luís Racionero propone tres puntos de partida esenciales y determinantes en el pensamiento underground: por un lado estarían filosofías de carácter individualista como son el romanticismo o anarquismo. Por otro lado, estarían las filosofías de carácter oriental, según Racionero: ‘más allá de collares y poses, las filosofías orienteales han influido seriamente en el underground al darle una visión alternativa del mundo, en vez de la inmutabilidad griega y las dualidades judeocristianas’. El tercer punto de partida sería más reciente y nacería como resultados de las experiencias psiquedélicas. La filosofía psicodélica, propone un relativismo de la realidad. Este planteamiento viene determinado a través de la experimentación con diversas sustancias como el ácido lisérgico, psicotrópicos, u otras sustancias sintéticas que sumergen al individuo en otras realidades provocando estados alterados de conciencia, y subvertiendo la realidad cotidiana enfrentándose de lleno al dogma positivista de la percepción, que hasta entonces siempre se ha planteado como único al menos en occidente.

Luis Racionero

Luís Racionero

Según Racionero, estos tres factores provocan el denominado movimiento underground, donde una de sus claves principales es el cuestionar el racionalismo como único método de conocimiento. Lo underground se opone frontalmente a la razón porque forma parte del poder, de lo establecido, convirtiéndose en una herramienta perversa y sutil de control social al servicio de las clases dominantes proyectando su dominio directamente en el cerebro de cada individuo.

 

libroracionero

Filosofías del Underground

 

Sobre Luís Racionero, las biografías oficiales y oficiosas dicen de él que es ingeniero, economista, ensayista y escritor; también dicen que fue director de la Biblioteca Nacional de España y del colegio de España en París. Personalmente me quedo con la etapa que más he seguido de él, la de un pensador underground, en una etapa de pensamiento libertaria, y hippie dentro de su contexto histórico y su posterior trayectoria intelectual. Luís Racionero se ha destacado como una de las mentes lúcidas de este país dentro de la contra cultura ibérica al igual que un Antonio Escohotado, un estupendo Javier Ribas (Director de la maravillosa revista Ajoblanco, que algún día hablaremos de ella) o un Agustín García Calvo entre unos poquitos más.
Escuchar a Luís Racionero es siempre una privilegio y una oportunidad para aprender de su conocimiento.

Anuncios

Responses

  1. Página web de Agustín García Calvo y Editorial Lucina: http://www.editoriallucina.es
    Blog de la Editorial: http://agustingarciacalvo.blogspot.com

  2. Me interesa mucho este libro. Gracias por tu reseña
    😉


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: