Posteado por: Alfon Quintela | diciembre 19, 2008

El cant dels ocells

El cant dels ocells

El cant dels ocells

 

 

Hoy se estrena en Madrid, Barcelona y Girona, ‘El cant  dels ocells’, la última película del director y guionista catalán Albert Serra. Esta película se adhiere a las filas de la viva corriente de cine independiente con factura catalana y directores como Carla Subirana, Villamediana, AguileraPere Vilà, o  Jordi Tur. Mientras algunos de ellos como  Daniel Villamediana consideran su cine como un acto de subversión (rodando una película sobre el mundo del toreo en catalán) Albert Serra defiende que sus películas no son extrañas o subversivas, simplemente hace lo que le gusta. La opinión de Albert Serra respecto a su trabajo es que no puede obligar a ver el tipo de cine que él crea, pero tampoco él se va a adaptar a los gustos del público.

Albert Serra

Albert Serra

Previamente al estreno que se realiza hoy en Madrid y en Barcelona, ‘el cant dels ocells’ , se preestrenó en Cannes figurando dentro de las películas de la quincena de realizadores del citado festival, siendo la única de representación española.

La película, que cuenta con una excelente fotografía y fue rodada con luz natural en blanco y negro, narra elviaje iniciático y periplo de los tres reyes magos en la búsqueda de un niño recién nacido, el mesías. Según comenta Albert Serra, la narración de su película es bastante simple: “cuenta lo que dicen esas tres frases de la Biblia: unos Reyes Magos que llegan a un sitio, que parece ser el Portal de Belén, y se van”. Se trata de un viaje largo, duro, sin camellos que acaba con cierta desilusión porque al final no era para tanto.

El cant dels ocells

El cant dels ocells

 

 

El cant dels ocells ha contado con un presupuesto de 700.000 euros y ha sido rodada en Islandia, Tenerife, Fuerteventura y Francia. Sobre esta película, se han oído críticas algo controvertidas. Talvez, para cierto tipo de público puede resultar tediosa o aburrida, carente de ritmo o cargada de silencios en los diálogos, pero Albert Serra lo tiene claro : “ Mi película está dirigida a cualquiera dispuesto a ver algo con un mínimo de creatividad”, de ahí que el tratamiento y enfoque de la película esté realizado desde una expresión creativa bastante subjetiva. Esta claro que es un ejercicio de creatividad de primer orden fuera de toda cuestión, reconocido por el éxito de su cinta dentro de la crítica internacional.

El cant dels ocells

El cant dels ocells

Los tres reyes magos aparecen como pioneros, de un viaje que no saben con certidumbre hacia dónde les lleva. Como cualquier visionario, pueden parecer locos a ojos de los demás. Esta situación, le ha servido al director como excusa para crear una ambigüedad para según comenta: “me permitía mezclar dos cosas: las imágenes más religiosas y sagradas, ortodoxas, cercanas a la pintura medieval, con el lado más pagano y humano. Como todos los pioneros, los reyes pueden parecer un poco ridículos y absurdos. Ellos buscan a un niño para adorarlo”.

El cant dels ocells

El cant dels ocells

Una película no apta para todo tipo de públicos, estáis advertidos. Es decir, una peli que no hay que dejar de ver.

Otras películas de Albert Serra. Anteriormente ha realizado otras dos películas. La primera de ellas es: “Crespià (2003)”
La segunda: “Honor de Cavallería” basada en una novela de Miguel de Cervantes.

Enlaces relacionados.

 el cant dels Ocells

La butaca: el cant dels ocells

Anuncios

Responses

  1. Dejo, sobre Albert Serra, la referencia de un pequeño artículo, de julio de 2009, Anatomía subjetiva de un director de cine. (Del genio fabricado a la cinematografía de Albert Serra), en:
    josepueyo.blogspot.com

    Así como El quijotismo de Albert Serra, cineasta bañolense, en Revista Lathouses. Psicoanàli i Cultura des de Girona, setembre de 2007.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: