Posteado por: Alfon Quintela | diciembre 9, 2008

Boards of Canada

El grupo de música electrónica Boards of Canada han logrado crear un sonido peculiar dando lugar a universos sonoros tan inquietantes como desasosegantes. Boards of Canada han sido englobados dentro de la música electrónica en la corriente denominada Intelligence Dance Music.

Su nombre, tiene origen en el ‘National film board of Canada’ muy parecido al ‘National Geographic’ del que los hermanos Sandison son seguidores. Las primeras grabaciones del grupo datan de finales de los ochenta, principios de los noventa donde las distribuían las grabaciones en casettes, más tarde crearían su propio estudio, Hexagon sun. En algunos de sus temas se puede notar un influjo de uno de los grupos precursores de la música electrónica como fue la banda alemana fundada en 1967 ‘Tangerine Dream’, con álbumes como ‘Phaedra’ y ‘Stratosfear’. Tangerine dream fue una formación puramente instrumental y con un sonido cósmico, pionera en el uso de secuenciadores, del space rocky y del ambient. De todas formas, el sonido inicial de Boards of canada se caracterizan por un sonido electrónico oscuro y gótico que poco a poco irá derivando en algo más psicodélico y experimental, aunque a pesar de todo, sus paisajes sonoros sigan teniendo ese transfondo melancólico, frío y angustioso de lo gótico llevado a la música electrónica.

Esta formación musical formada por Michael y Marcus Eoin Sandison, ha estado siempre rodeada de una atmósfera misteriosa acorde con su música. Ese halo de misterio comienza con los componentes del grupo, poco dados a entrevistas y a apariciones públicas siendo también una formación que se ha prodigado poco en dar conciertos. Entorno a ellos siempre ha existido un gran hermetismo hasta el punto en que no se supo hasta la publicación de su álbum en 2005 ‘The Campfire Headphase’ el vínculo familiar entre sus dos componentes. Michael y Marcus Eoin eran hermanos. Teniendo en cuenta que llevan publicando trabajos desde 1987 es extraño que no lo hiciesen público hasta hace muy poco. También para aderezar más si cabe todo este ambiente de sombras y oscuridad, sobre sus trabajos subyacen ideas de mensajes ocultos como por ejemplo sucedió con Geogaddi, donde se especuló sobre una especie de simbolismo secreto en la portada de su album lo cual ni fue admitido ni desmentido por el grupo, cosa que alimenta más todo este mito.

Sus albumes los podéis ver en su página web. Altamente recomendables son ‘Geogaddi’, ‘Twoism’ y ‘The Campfire of the Headphase’. Como ellos dicen, su música está más ligada con la emoción que con la inteligencia. Viajes lisérgicos, oscuros e invernales por el espacio exterior.

Los tres increíbles vídeos que acompañan el post pertencen a Melissa Olsen, supuesto alter ego de los hermanos Sandison tan dados a no aparecer en ningún lugar también se supone que detrás del diseño de sus portadas están ellos. El primer maravilloso vídeo es un auténtico homenaje a la libertad de resonancias cósmicas y planetarias. Los dos siguientes videos igual de increíbles se ajustan perfectamente a su música electrónica un tanto oscura que explora dimensiones inquietantes.

Más información sobre Boards Of Canada

Anuncios

Responses

  1. Definitivamente una de mis bandas favoritas, no tanto porque tenga muchos discos de ellos que me gusten (de hecho, sólo escuché geogaddi y MHTRTC), sino porque el último es mi disco favorito, por lejos. Raro que no lo menciones, su mejor disco por lejos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: