Posteado por: Alfon Quintela | noviembre 25, 2008

Genial Gilbert Garcin.

Le droit au silence

Le droit au silence

¿Quién dijo que todo en la vida está escrito a partir de la madurez? . Gilbert Garcin, 1929 La Ciotat, hace explotar por los aires esta idea. A sus 78 años, Garcin, es un artista que utiliza la fotografía para explorar un mundo que nos muestra a través de sus imágenes de carácter existencialista.

 Le maître du monde

Le maître du monde

Talvez visto así, a parte de su valor por la particular mirada que imprime a sus obras realizadas en blanco y negro, no tendría mayor trascendencia que la de otros artistas de renombre si no fuese porque este señor decidió sumergirse en el mundo del arte con la llegada de su jubilación, superados los 65 años. Un transgresor involuntario, pero rebelde debido a su actitud, ya que Garcin rompe moldes una y otra vez. Dueño de una tienda en la que se ha dedicado toda su vida a vender lámparas, nadie podría prever el genio que llevaba dentro este hombre con una vida gris y corriente. Un renacer casi hacia una segunda vida que no se manifestó hasta que llegaron los 65 años. Una vez más sigue rompiendo clichés ya que, antes de su jubilación su contacto con el mundo de la fotografía fue puramente frugal llegando a sacar a penas las clásicas fotos de familia en las que todos los componentes de ella se ponen delante de la cámara. Fue después de los 65 sintió un impulso creativo que probablemente estuvo latente siempre, ya que desde su juventud. Ahora se ha convertido en un reconcido artista de culto siendo reconcido en museos y entre galeristas de arte.

S’y perdre - Getting lost

S’y perdre - Getting lost

En sus composiciones aparece él como único figurante vestido con un abrigo y un sombrero. También suele contar con su mujer como modelo.Garcin comenta que cada una de sus obras es un ejercicio de existencialismo que nos enfrenta a cuestiones como la angustia, la vanidad y el paso del tiempo, también existe una especie de broma que nos lleva a Jaques Tati o Chaplin. No hay que llevarse a engaño, a pesar de la edad con que comenzó Garcín siempre ha tenido una sólida formación sobre el arte y la cultura.

S’y retrouver - Finding the way

S’y retrouver - Finding the way

Gilbert Garcin comenta que lo que más Le interesa es el presente y sigue creando con pasión. Con esta segunda vida de Garcin se pone en entre dicho ideas que asociamos relacionándolas como creación y juventud o vejez y final o decadencia, Garcin tira por tierra todas estas teorías convirtiéndose con su actitud y su personaje en una obra de arte tan transcendente como las obras que realiza. La ironía no le falta ya que él recomienda a los artistas que comiencen a partir de los 65.

Identité

Identité

Illusion dun amateur dart

Illusion d'un amateur d'art

Il faut imaginer Sisyphe heureux

Il faut imaginer Sisyphe heureux

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: