Posteado por: Alfon Quintela | noviembre 19, 2008

Los vagabundos del Dharma.

 

Los vagabundos del Dharma

Los vagabundos del Dharma

 

 

Quiero permitirme hablar en primera persona sobre este libro ya que considero que va más allá de la pura literatura. También lo quiero hacer debido a la fascinación que he sentido siempre por la figura de Jack Kerouack, su obra y la generación beat a la que perteneció.

La generación Beat fue un movimiento que además de ser subterráneo, underground, entronca con los perdedores de la segunda guerra mundial, los outsiders, la parte menos amable y políticamente correcta del american way of live por decirlo de manera diplomática. En la generación Beat y sobre todo en Kerouack, desde mi punto de vista el mayor exponente de esta generación,  se entrelazan y no de forma casual claves como los clubs de jazz, la bohemia, la escritura, la búsqueda de otros niveles de conciencia tanto a través de filosofías orientales como el zen, la meditación, libro del bardo todol de los muertos o la experimentación de otros planos de la realidad a través de las drogas como sucedió con el ácido lisérgico que inventó Timothy Leary cuando lo provó William Borroughs y siendo sino el detonante sí el precursor de toda la revolución Psiquedélica. Más tarde llegaría una exploración menos amable como la heroína que a más de uno le haría caminar su periplo artistico por el lado más duro, y salvaje de la vida. Se trata de un  movimiento de verdad, atípico por naturaleza, contracultural en el lugar en que nació o tal vez por ello y que entronca más con Europa y París concretamente que con USA.

Una conexión subterránea, que se diluye entre la corriente existencialista, europea. Se trata de eso, de contracultura, de un pensamiento libre y libertario, de la búsqueda desesperada de la existencia explorando sin prejuicios. Con Los Vagabundos del Dharma desde mi punto de vista uno de los libros más importantes, Kerouac utiliza un tono casi autobiográfico adivinándose su figura en el personaje de Ray Smith aunque el verdadero protagonista sea el poeta y budista Gary Shiner. En la novela también es fácil identificar a Allen Ginsberg o Laurence Farlinghetti
 
Los Vagabundos del Dharma. Jack Kerouak

Los Vagabundos del Dharma. Jack Kerouak

 

Esta obra la escribió en el momento en que Kerouac no encontraba editor para sus libros. En el libro aparece la idea de cómo encara el fracaso, y la búsqueda del dharma por jóvenes atípicos, bohemios que buscan un sentido a su existencia en la dirección menos correcta que se podía esperar de un estadounidense de aquella generación. Valores como la comunión con la naturaleza y la fraternidad se alimentan a través de la poesía, el vino, las orgías, y la marihuana. Un cóctel cuanto menos, interesante.

Como la figura de Kerouak y la generación beat merecen un apartado a parte sólo quiero terminar diciendo que es cierto que entre la bibliografía de Jack Kerouack el totem es su obra, ‘ On the road‘ pero la magia y fuerza primitiva que despierta Los Vagabundos del Dharma no la llegué a percibir con ‘ en el camino’. Una generación donde han muerto ya todos, aunque sus ideas pervivan en muchos de nosotros y aunque también haya que decirlo surga por nuestros lares algún desquiciado desafortunado imitador que lo mejor podría hacer con ‘la pistola de su hermano’ es pegarse un tiro para dejarnos vivir a todos con el recuerdo de una verdadera generación, rebelde, creativa y underground.
Bibliografía:
On the road 1957
The Subterraneans (Los subterráneos, 1958)
Dharma Bums (Los vagabundos del dharma 1958)
Big SurVanity of Duluoz (La Vanidad de los Duluoz, 1968)
Los vagabundos del Dharma

Los vagabundos del Dharma

Anuncios

Responses

  1. La leí hace tantos años, sin embargo aún la conservo con sus tapas desgastadas, al lado de Onthe Road, Bukowski y aquellos maravillosos comics de los Fabulosos Freak Brothers.
    De alguna manera crecimos con estos libros, los Rolligs Stones, la minifalda y los primeros trips.
    Creo que forman parte de mi cultura personal, de la forma en que acabé comprendiendo que era posible vivir en libertad.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: