Posteado por: Alfon Quintela | noviembre 11, 2008

Hiroshi Sugimoto

 

Seaescapes from Time Exposed

Hiroshi Sugimoto: "Seaescapes from Time Exposed"

 

Las imágenes de Hiroshi Sugimoto, muestran el vacío desde otro ángulo. La obra de este fotógrafo japonés nacido en Tokio (1948) y afincado en Nueva York, posee fundamentalmente una base conceptual y minimalista que la caracteriza de manera singular. A lo largo de su carrera Sugimoto ha manejado dos referencias artísticas : La pintura del renacimiento y los primeros fotógrafos del siglo XIX.

 

 Sugimoto estudió fotografía en California. Cuatro años después, en 1974 se traslada a Nueva York influenciado por las corrientes minimalista y conceptuales. El fue uno de los precursores en introducir la fotografía “dentro de los movimientos conceptuales”. En aquella época, la fotografía era un arte de “segunda clase” y la intención de Sugimoto fue “hacer algo nuevo”.

Sus trabajos los realiza básicamente en blanco y negro con cámaras de gran formato mientras que su técnica se basa en buscar la perfección y como él dice ‘mirar siempre más’.  La temática de sus obras queda plasmada en los mundos que le atraen; desde el arte, historia, pasando por la ciencia o la religión.

 A finales de los setenta los años de investigación y viajes toman una forma tangible en sus obras dando paso a una serie de temas que concibe como temas abiertos. Aquí, surgirá a partir de 1976: las series de los dioramas de cera y Wax Museums‘ (1976), ‘Theaters’ (1978), ‘Seascapes‘ (1980), ‘Bays‘ (1995) o Architecture (1997). 

De sus obras temáticas atribuyo un valor especial a las de temática marina o ‘Seaescapes’. Se trata de un conjunto de obras realizadas a lo largo de mares de diferentes países. Iroshi, relata que sus fotografías sobre el mar quieren dejar constancia de un paisaje que es difícil de modificar por el hombre aunque en el futuro probablemente se vea modificado por la acción del hombre.

 

El trabajo de Hiroshi Sugimoto ha recibido infinidad de premios, exponiéndose su obra en museos tan importantes como el Metropolitan o el MOMA de Nueva York

Más información sobre Hiroshi Sugimoto :

 http://www.artnet.com 

http://www.sugimotohiroshi.com/index.html

 

 

Hiroshi Sugimoto

Hiroshi Sugimoto

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Seaescapes from time exposed

Hiroshi Sugimoto: " Seaescapes from time exposed"

 

 

 

Hiroshi Sugimoto

Hiroshi Sugimoto: "Norwegian Sea"

 

 

 

Bay of Biscay. Bakio

Hiroshi Sugimoto: "Bay of Biscay. Bakio"

Anuncios

Responses

  1. […] por fotógrafos tan notables como Michael Kenna, Hiroshi Sugimoto ( como podremos ver en sus series de horizontes costeros en ‘drifts’ la influencia de H iroshi […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: